lunes, 26 de enero de 2015

CRÓNICA MARCHA SIERRA DE AYLLÓN

DOMINGO 25 ENERO
Ermita de Hontanares (1450) - La buitrera (2046) - Riofrío de Riaza (1316)
Tiempo total empleado, incluyendo paradas: 6 h aprox.

Nos juntamos un estupendo y variado grupo de 17 personas, para explorar las montañas del nordeste segoviano, en el límite con Soria y Guadalajara.

Dejamos un coche en Riofrío y el resto fuimos a la Ermita de Hontanares (a unos km de Riaza). Comenzamos con suerte el día: la carretera de acceso a la ermita estaba limpita de nieve!

Con frío, pero con ya el sol brillando, comenzamos a ascender por el bosque detrás de la ermita hasta alcanzar la cuerda, que con unos cuantos subes y bajas y con un sol radiante, nos llevará hasta el objetivo: La Buitrera !. (un poco menos de 4 horas contando paradas)


Alguien había abierto huella, quizás el día anterior,  y además con raquetas, qué bien! pero se debieron cansar y no llegaron a la cumbre, por lo tanto en los últimos 2 km previos a la cima nos tocó abrir huella, hundiéndonos hasta casi la cintura, y además con una ventisca que llegó de repente y que menos mal que no tardamos mucho en dejarla atrás, (se quedó rodeando al pico)!  Gracias a los que abrieron huella!!!!

(Recordemos que esas cumbres en las que se encuentra que nos lleva hasta la Buitrera , es el límite con el Parque del Hayedo de la Tejera Negra , que pertenece ya a la provincia de Guadalajara)

Desde bastante antes de llegar a la Buitrera , se divisa el vértice geodésico de la montaña vecina: el Alto del Parrejón (2013). Con las nubes, “bailando” alrededor de él, parece tan enorme, tan fantasmagórico, que incluso parece más alto que la Buitrera y si no es por Teo, yo hubiera pensado que aquel era La Buitrera.

Desde el alto de Zopégado, bajamos al pueblo de Riofrío sin dificultad, gracias al GPS de Antonio, una bajada fácil e interesante, que tengo que explorar más cuando se vayan las nieves!  Para mi sorpresa, alguien había ido por ahí, el día anterior para facilitarnos el camino!

Haciendo honor a su fama de zona solitaria y poco conocida, no nos encontramos a nadie por el camino. Toda la inmensidad de lo alto de estas montañas para nosotros solitos! Mucha nieve y con un sol radiante: “preciosísimo”! Y las vistas… desde allí se divisa todo! Desde el pueblo de Martinez, el pico Grau y el Urbión a lo lejos,  hasta el tres provincias, pasando por el pico del Lobo, el hayedo de la Tejera Negra , y las llanuras segovianas cercanas, que incluyen los conocidos pueblos de la arquitectura roja y negra de Ayllón.

Un día expléndido!!!  Gracias a todos!!!

1 comentario: