domingo, 4 de enero de 2015

CRÓNICA MARCHA A PEÑALARA

4 Enero 2015

C.D. AGUACERO

Esta mañana se ha realizado la primera salida “oficial” del Club Aguacero del año 2015. El destino ha sido la cumbre de Peñalara.
Las veintiuna personas que componían el grupo partieron de La Granja a las 10 de la mañana con un cielo completamente despejado y una temperatura más que agradable para estas fechas.


La ruta a seguir ha sido el Camino Viejo de Peñalara. 
El grupo se estira al comenzar las duras rampas de ascensión al “esquinazo”. Ya arriba algunos se quitan ropa de abrigo. Cruce del arroyo Morete y entrada en el pinar siguiendo el camino ascendente que corre paralelo al arroyo Carneros durante un tramo.
Esta senda termina en otra muy cerca de la fuente del Chotete que queda a la derecha. Un corto llano lleva al grupo al paraje de Dos Cabañas, hoy inexistentes, tras el que se hace necesario cruzar el arroyo Carneros por un cómodo puente.
De nuevo rampas con buen desnivel por “arrastraderos” de pinos conducen hasta la pradera conocida como El Raso del Pino donde está instalada una estación meteorológica. En este lugar se dividen los caminos hacia el puerto de Los Neveros o hacia el Chozo Aranguez. Aquí se encuentra la primera nieve de la jornada.
Se toma el primero de ellos ascendiendo hasta salir del pinar y alcanzar el puerto de Los Neveros ya a 2130 m de altitud.


La temperatura es alta, el cielo sigue despejado y no sopla nada de viento lo que hace muy agradable la jornada. 
El grupo asciende levemente en dirección al risco de Los Pájaros.


La nieve aún es transitable sin crampones aunque la cercanía del risco hace que se busque un lugar donde ponérselos. Esta parada se aprovecha para comer y beber algo. También hay que darse crema solar de nuevo ya que el sol es intenso.


Arriba del risco de los Pájaros y antes de comenzar el de Los Claveles el grupo se divide. Unos optan por no pasar por lo alto del risco de Los Claveles y optan por evitar ese paso por su parte baja. Otros deciden pasar por lo alto del risco. 
La piedra está limpia y sin hielo y se transita con relativa comodidad por lo alto.
Tras este breve pero intenso paso el grupo vuelve a unirse y afronta la última subida hasta la cumbre del Pico Peñalara a 2432 m. de altitud.
En la cumbre fotos y degustación de viandas compartidas entre todos.
La bajada se realiza por el collado de Dos Hermanas en dirección al Chozo Aranguez que está recién restaurado y al que se llega tras una vertiginosa bajada en la que se descienden más de 500 m. De nuevo aquí, otra corta parada y ya por el camino habitual se llega a los coches. 
En total han sido casi 8 horas de marcha con un desnivel positivo de 1.400 metros. El tiempo: inmejorable.
Ya en Segovia la caña de rigor puso una guinda a un excelente día de montaña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario